domingo, 28 de junio de 2009

Como afrontar el fallecimiento de un ser querido?...

La pérdida de un ser amado marca huellas indelebles que quedan para siempre en el corazón. Cuando la pérdida es por divorcio tenemos que atravesar una etapa de duelo y recuperación, existen libros de “expertos” cada cual con nombres sofisticados y textos estudiados, que en cierta forma ayudan a que al final volvamos a ser “felices”, y hasta puede que nos enamoremos de nuevo y todo queda olvidado y hasta perdonado…

¿Pero qué pasa cuando la separación de alguien cercano a nosotros es provocado por la muerte?

La muerte de una persona amada no marca un antes ni un después en nuestra vida, no existen libros ni diccionarios que puedan decir las palabras exactas para consolar el dolor, la impotencia de no poder hacer nada, quedan muchas cosas pendientes por decir, proyectos sin terminar, acciones y cosas que guardamos “para mañana” un mañana que se quedo congelado en un futuro con esa persona amada que se marchó para siempre.

Nuestra historia se detiene y empezamos una nueva etapa sin ellos, el dolor es inenarrable, indescriptible, algo que no comprendemos ni siquiera quienes estamos pasando por ese dolor, la realidad es demasiado dura para afrontarla ni siquiera nos atrevemos a pensar en ella.

Pero nos levantamos cada mañana y añadimos un día, un mes, un año más a esa ausencia eterna hasta que un día de buena estrella nos una de nuevo, nuestros seres amados se escaparon, le ganaron la batalla al dolor, al sufrimiento, se le escaparon a este mundo muchas veces cruel e inhóspito, después de todo, ellos, quienes se nos adelantaron, alguna vez también tuvieron que despedirse de alguien a quien amaron, ya nos los alcanza ni el llanto ni el sufrimiento de quienes nos quedamos en una plegaria convertida en llanto, llanto convertido en oración.

A pesar de todo, debemos enfrentarnos al proceso de duelo, de aceptación, ninguno nos garantiza, no podrían garantizarnos cuando o cuanto tendremos que caminar aun por esta vida para concluir el proceso de recuperación, sabremos que la hemos alcanzado cuando seamos capaces de emprender proyectos y sueños y trabajar en ellos, cuando nuestra risa salga de nuevo, cuando podamos de nuevo llevar una relación normal, con familiares o con nuevas personas, nuevos amigos y compañeros que lleguen a nuestra vida, sabremos entonces que aceptamos que nuestro ser amado ha muerto y no
No podemos, no debemos confundir aceptación con olvido, aceptar es volver a encontrarle sentido a la vida y a todo lo que hacemos, saber que somos capaces de recordar al ser amado con vivencias y memorias del ayer, sin sentir ese dolor y el llanto convulsivo que a un principio no podíamos controlar, pedir perdón y perdonando lo negativo que alguna vez pudo surgir, porque nosotros seguimos viviendo entonces que sea para honrar su memoria, es de suma importancia expresar nuestras emociones, y mas importante aun criar actividades que nos ayuden al inicio de una vida sin el ser amado, que nos ayude a aprender a tomar decisiones, a realizar o terminar lo que quedo pendiente,

Debemos forzarnos a nosotras mismas a guardar nuestro dolor y lágrimas en el baúl de los recuerdos, ese que tenemos en el corazón. Vendrán fechas importantes y acontecimientos en que los recordaremos, a lo mejor con una sonrisa, a lo mejor con lagrimas, algo si es seguro, ya no será el llanto incontrolable con la ansiedad del inicio, esperamos con esperanza y fe, por el reencuentro con nuestros seres amados. Esa es la promesa de Dios, y aunque seguimos con nuestra vida, esperaremos el momento del feliz reencuentro.

¿Has perdido a alguien amado en tu vida?
¿Cómo lo has superado?

¿Lo compartirás conmigo?

Con el cariño y el respeto de siempre:

Nay

8 comentarios:

  1. hoy tocaste mi corazón profundamente con este tema que nos has traído.
    Me has hecho recordar los difíciles momentos por los que he pasado, cuando he llorado y sufrido por la pérdida de personas queridas, que se han ido dejándome sumida en el dolor, por ya no tenerlas a mi lado. Pensando en que ya nunca más volveré a disfrutar de sus risas, de sus palabras, de su compañía, tal como dices hasta que un día Dios nos reuna nuevamente en otro lugar.
    Superar el dolor es una difícil tarea, acostumbrarnos a su ausencia algo que solamente se va logrando a través del tiempo, pues con el paso del tiempo, llega el consuelo a nuestro corazón y la resignación de ya no tenerlas.
    No se olvidan nunca, siempre viven en un rinconcito especial del corazón, y cualquier detalle de la vida diaria hace que las recordemos, con un aroma, con una palabra, con un gesto vuelven a nuestra memoria.
    Principalmente cuando se trata de personas tan queridas como una madre, un hermano o hermana, un padre, esas personas que son parte importante de nuestra vida, es muy difícil superar el dolor por su pérdida.
    Sin embargo todo pasa en la vida, y hasta ese profundo dolor con el tiempo sa va haciendo menos, llega la serenidad, la calma al corazón y el consuelo de saber que disfrutamos de su compañía por un tiempo y que nos quedan los bellos recuerdos que dejaron, y que son un alimento para el alma y para los momentos de soledad y nostalgia.
    No es fácil, pero se puede hacer ayudados por los seres queridos que nos brindan su apoyo, su hombro para llorar, su pañuelo para secar nuestras lágrimas y así abrazados por el cariño de esas personas, vamos superando poco a poco ese inmenso dolor.
    Gracias amiga, por tu tema tan interesante, y que aunque toca las fibras mas sensibles del corazón, sé que ayudará a muchas personas a superar la pérdida de un ser querido.
    Para tí mi saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  2. Hoy nos has presentado un tema muy doloroso, cómo tu bién dices indescriptible, plasmar en letras, el inmenso dolor que deja en el alma en la persona que pierde a un ser amado.

    De todas formas, felicidades mi niña, ya que lo has expuesto con mucho sentimiento y con una inmensa profundidad en tu exposición del articulo.

    Estoy segura, que cuando lo lean amigas afectadas por ese hecho, les vas a dar un motivo para superarlo ya que tu articulo es muy alentador, para poder superarlo.

    Preciosa Dulce, a mi me parece que algunos humanos, no desean profundizar sobre el tema de la vida y la muerte. Creo que le dan pavor el no aceptarlo.
    También el ver a un muerto.
    Pero son los únicos que no hacen daño a otros.

    Parece cómo si todo esto no tubiera sentido lógico, el de vivir, para luego morir y quedar en la nada o en el olvido y cómo mucho te recuerden los mas allegados y queridos..
    Algunos actuan cómo si no quisieran aceptarlo o creerlo que se van a morir como todos.

    Y de lo que más seguros podemos estar todos es que nos tenemos que MORIR..puesto que es lo único seguro que tenemos cualquier ser vivo.

    También hay personas que actuan, pensando que cómo se han de morir igualmente, pués que en esta vida, dá lo mismo ser una mala persona que buena, al final todos al hoyo..
    Y luego están los que dicen, cómo me he de morir igualmente, que me quiten lo bailao, en fin.

    Y el tema de la MUERTE, se trata cómo tabú, casi todos decimos que se vaya a la otra acera, que pase de largo, que no me llegue por fa, todavía..que me deje más tiempo vivir.

    ResponderEliminar
  3. por suerte yo no he perdido a ningún ser amado con la muerte y quizás no podría definir ese dolor tan profundo, pero si he conocido a personas que lo han vivido y es muy doloroso y duro ( no sé puede hacer nada de nada, que impotencia ante tanto dolor del que le acompaña) pero no insuperable ya que con el tiempo lo van aceptando, pero necesitan mucha ayuda con el apoyo de los suyos y de los amigos y incluso en algunos casos, necesitan ayuda profesional y más si es una muerte inesperada…o tragica.

    Precisamente esta noche he cenado con un amigo que ha perdido a su mujer hace unos meses y nos decía a mi amiga y a mi hace unos días, que el duelo era peor que el del divorcio, cosa que discrepabamos los demás, puesto que cada uno tenía su punto de vista.
    El nos afirmaba que prefería que su mujer, le hubiera dejado por otro y que ella fuera muy feliz, en vez de tenerla muerta ( y yo pensé eso si que es AMOR VERDADERO)

    ResponderEliminar
  4. creo que lo único que no tiene explicación es la misteriosa muerte, no se logra entender el porque, cuando alguien se nos va en brazos de la misteriosa muerte, nos quedan mas preguntas que respuestas.

    Creo mi amiga que la muerte de un ser querido, no lo podemos digerir tranquilamente y de allí, que evitemos hablar “de eso” porque no podemos ni siquiera imaginar como será nuestra vida sin las personas a quienes amamos tanto.

    Siempre he pensado que nuestro paso por esta vida es corto, y de nuestras buenas o malas obras serán los recuerdos que se tengan de nosotros cuando nos toque “el turno” después de todo, nadie se escapa de dar ese paso, muchas personas necesitan ayuda profesional tal y como lo dices, todos los casos y las reacciones de la gente son diferentes, alguna personas lo aceptan mas fácil que otras, y hasta se pueden refugiar en el dolor y no dejarlo ir.

    Creo mi amiga que cualquier desprendimiento de quien se ama es doloroso, las opiniones pueden ser diversas, y de allí los deseos de que todo fuera diferente, sin embargo, muchas son las cosas en las que no tenemos otra opción que la aceptación.

    No hay manera para “medir’ el dolor , de lo que si estoy segura es que cada dolor es único, cada situación es diferente y te aseguro que cada cual lleva su dolor de diferente forma, yo no me puedo imaginar como será la muerte de un hijo, mi corazón se va para cada una de las madres que han perdido un hijo, sin embargo pienso que también lo debemos superar por amor a los que aun están, y si mi amiga, difiero en algo contigo, por intervención poderosa y divina, la muerte de un ser querido, aunque no se olvida, si se acepta y se supera.
    Recuerda que Dios nos asiste en todo momento y en cualquier acontecimiento en la vida,
    Gracias amiga por tu aporte, se te agradece en todo lo que vale.

    ResponderEliminar
  5. Es difícil mi amiga, pensar que se acerca el aniversario de la ausencia de alguien tan amado, los recuerdos se acrecientan y salen todos juntos, especialmente cuando hemos estado con ellos en el momento de su partida, se repiten en la mente cada uno por uno los pasos de sus últimos meses de vida, nos queda el consuelo de saberlos bien atendidos cuando mas lo necesitaron, saber que de una u otra manera, se fueron serenamente y en paz, se que tu señor padre te dejo a ti y a tus hermanos esa herencia que nunca se termina, que estará con nosotros hasta el final de nuestros días, las enseñanzas y ejemplos que de ellos recibimos, no nos lo quita ninguno, ni siquiera el tiempo.

    No has llorado tanto mi reina porque nuestras lagrimas se convierten en sonrisas al recordarlos, te envió un fuerte abrazo mi reina y que el primer año de estar su el, sea de serenidad y tranquilidad al saberlo en mejor lugar.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo que es seguro, en esta vida y es que al nacer, sabemos que un dia tendremos que partir, y logico es!, que habra mucha gente, que veremos partir antes que nosotros.Se siente desesperacion, mucha tristeza, y un gran vacio, imposible de llenar con nada, ni con nadie.Afrontar un fallecimiento es muy doloroso.El hombre, es un ser espiritual cuyo verdadero hogar es el mundo venidero y no este mundo pasajero. La vida en este mundo es asunto de solo unos cuantos anos, pero nuestra vida entera es eterna.El viaje de la vida se inicia en la matriz de la madre en el momento de la concepcion, cuando el alma comienza su vida eterna.Desde luego, el viajero no puede hacer ninguna preparacion para esta etapa. Su individualidad, capacidades, talentos, raza, nacionalidad, lugar y fecha dependen de la Voluntad Divina, esta etapa dura aprox. 9 meses.La segunda etapa comienza con el nacimiento del bebe en este mundo, de repente nos encontramos en un mundo infinitamente mas iluminado, mas amplio que el estrecho y oscuro mundo de la matriz, y en el que empiezan a funcionar conscientemente los poderes y facultades fisicas e intelectuales que recibiera en el mundo de la matriz.En este mundo, tenemos el libre albedrio de poder escoger el camino con respecto del bien y el mal.Y nuestra tercera etapa, es el momento en que el viajero deja su hogar temporal, en el mundo terrenal, preparado o no para la continuacion de su viaje eterno. Se corta la conexion entre el cuerpo fisico y el alma.El cuerpo, que ha servido como el vehiculo mediante el cual el viajero paso por este mundo, no se necesita para la tercera etapa del viaje, sino queda aqui descomponiendose gradualmente en polvo y sus atomos se dispersan por el mundo y son asimilados gradualmente por los distintos seres de la creacion en los reinos humano, animal, vegetal y mineral. El alma, el verdadero hombre pasa al otro mundo para continuar su viaje por los mundos espirituales de Dios.Asi, que yo lo tomo como algo muy “natural”pienso que esta separacion, es simplemente un lapso terrenal.Al igual que los organos fisicos y sentidos desarrollados durante la etapa embrionica nos permiten trabajar y mantener nuestro crecimiento organico en este plano fisico, del mismo modo los atributos divinos nos permiten realizar nuestro potencial en el mas alla.Es una ley de vida, y no podemos ir contra ella, pienso que hay que orar para los que se han ido, yo he sentido una conexion muy especial, con mis seres queridos a traves de la oracion, y la meditacion.Un gran saludo, para Ti con todo mi carino

    ResponderEliminar
  7. el decirle adios a alguien por siempre es lo mas dificil..

    ResponderEliminar
  8. aun me cuesta superar la perdida de mi hermano pero me consuela leer estas palabras tan lindas porque se que en mi corazón por siempre vivirá por todos esos momentos lindos que vivimos y se que siempre seguiremos conectados .solo han pasado dos meses solo pido a dios poder recuperarme.

    ResponderEliminar