lunes, 20 de abril de 2009

Amigos? En la vida real, Facebook y demás mierdas sociales


Recientemente he empezado a usar Facebook. No digo a inscribirme, ya que hace más de un año que estoy por ahí metido (por petición de un miembro de un foro de maquetismo para que me hiciera de su grupo), pero no lo usé hasta ahora.

Últimamente parece que todo el mundo tiene “su” Facebook. Y como pasa con la modas de Internet, si no lo usas eres un mierdas. Vale, no hay para tanto, pero ya te miran raro. Primero todos estábamos en el chat, luego messengers … y ahora en fotologs (en vías de extinción si no se renueva), badoos, hi5s, tuentis, twitters (más que nada geeks), largo etc etc etc …

¿Y de qué sirve? Para conocer gente, ligar y pasarlo chupiguay. Claro, bonita premisa, pero muy lejos de la realidad. No digo que no sea cierto y que a muchos les funcione, pero todo lo que sea conocer gente “en modo texto”, requiere grandes dosis de paciencia, tiempo libre, y gran compresión lectora y escrita. Por todas las partes implicadas. Y estas grandes propiedades, tristemente escasean. A demás, es muy fácil cometer errores críticos, ya que no es lo mismo decir:

Que hijo de puta!

Que decir:

Qué hijo de puta! xD

El poder de dos simples caracteres es sorprendente …. perder la vía oral y el lenguaje gestual, dificultan muchísimo la comprensión.

Y esto me lo aplico a mi misma, ojo. Llevo a mis espaldas más de 6.600 mensajes escritos en el foro de ro desde Julio del 2003 (son 3 mensajes y pico por día, tranquis). Y aún y así es casi imposible “conocer” a la gente por lo que escribe. Vale, hay personas que se saben expresar bien o tienen opiniones muy marcadas y los puedes fichar, pero en la mayoría de casos prácticamente no puedes saber con qué te va a salir cada uno. Eso sí, tengo la suerte de conocer a muchos de ellos en persona, y pocos me han decepcionado. La personalidad de cada uno en Internet y en la vida real, a veces puede ser muy distinta, pero en mi caso intento que lo escrito sea siempre lo más fiel posible a mi persona.

Entonces, entre foros, redes sociales, y “vida real” … ¿a quién puedes considerar amigo? El concepto de amistad, es algo demasiado ambiguo para llegar a un acuerdo. Eso sí, por norma general se considera algo bueno tener amigos.

Es por esto que las personas queremos tener cuantos más amigos posible. Un claro ejemplo se remite a las redes sociales que les he mencionado al principio. 1000 amigos … ¡vengaaaa festivaaal!! No lo digo en coña, hay muchos así, con cientos de amigos. ¿Y eso de qué? ¿En serio que hablan con todos para mantener un poco la amistad? Ni en broma, esto solamente sirve para vacilar, para poder decir “¡Soy más mejor que tu porqué tengo más amigos, chincha!!“. Otros te vacilan de lo mismo, pero usando la cantidad de contactos que tienen en el messenger. O guardados en su teléfono móvil. Aiiins, qué contentas que estarían las compañías de teléfono si estas personas hablaran como mínimo 1 minuto al mes con cada uno de sus “amigos” xD

(en este momento es cuando varias personas han roto su amistad conmigo en Facebook, jajajaja -si es que lo han leído-)

Volviendo a la definición de amigo, una muy simplista pero bastante acertada, es la que se hacía en el mítico juego The Sims. Sí, llamadme friki xD. Al menos en el primer juego de la saga, uno era más amigo de otro cuanto más hablaban o se relacionaban entre sí con acierto. Si estaban mucho tiempo sin hablarse, o bien si uno hacía cosas que disgustaban al otro, la amistad se iba perdiendo.

Evidentemente esto no es lo único a considerar, claro está. ¡Sino sería todo demasiado fácil! Cada uno puede tener sus cosillas para considerar a una persona su amigo. Para unos, simplemente alguien que le ayude en una hecho puntual, automáticamente pasa a ser su amigo. Para otros hay muchas más complicaciones para entrar en el grupo de amigos. ¡Y ya no digamos si queremos diferenciar entre amigos y verdaderos amigos!

Realmente el grupo de buenos amigos es muy pequeño, el de amigos crece un poco más, y el de conocidos/compañeros/otros puede ser muchísimo mayor.

Algunas cosas que nos pueden hacer pensar un poco en nuestros amigos:

¿Cuantos de estos nos invitan a sus fiestas de cumpleaños o eventos realmente especiales?
¿Con quiénes no tendrías problemas en compartir un largo viaje?
¿Quién crees que sería capaz de ayudarte en una situación crítica? (que cada uno considere el término crítico a su gusto)

¿Y todo el tema este de los amigos, a que viene? Muy sencillo, y complicado a la vez. En el susodicho Facebook, me estoy encontrando con muchas personas que me agregan como amigo.ya sean minos que nunca he conocido,gente que quiere molestarte o hablarte de otra persona,gente que quiere conocerte, Ex alumnos del cole, instituto o universidad, gente con la que he intercambiado mails algunas veces por determinados asuntos, familiares,etc..
En un determinado momento de mi vida, a lo mejor fueron mis amigos (aunque seguramente lo dejaría como simples compañeros). Pero aunque quede muy duro, ahora no significan nada para mí. Vale, que si los encuentro por la calle les voy a saludar y a preguntar sobre su vida y progresos. Pero nada más.
Mirémoslo por el otro lado. ¿Y si resultó ser que yo soy una persona a la que consideran un amigo (aún) y resulta que les hago un feo de la hostia si no los acepto?

He aquí el dilema.

En fin, lo mismo de siempre. Se desvirtúan los conceptos (esta vez con ayuda de las redes sociales).

17 comentarios:

  1. sientooooooooo que te amooooooo

    ResponderEliminar
  2. I think you should avoid the word “amigo” in every context. Here, in the area of Spain I live you can’t name “amigo” everyone you know. They think you are taking an unfamiliar friendship. I think it’s an American usage due to the Mexican influence.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más te has superado.

    En serio, creo que me has leído el pensamiento.
    Hace unos 2 años que me hice una cuenta de Facebook casi por compromiso, y acabé dándome de baja hace casi un año. Con tuenti me ha pasado igual, me hice uno, porque si no parece que eres un raro que vive en el pasado (curioso que eso te lo digan pseudo-kinkis que no saben para qué sirve Ctr-Alt-Spr), pero me dí de baja, y no hay día que pase que alguien me pregunte, ¿es qué no tienes tuenti, o porqué te lo has quitado?…

    Además, en páginas como tuenti (facebook sigue siendo a día de hoy algo más “pijo”, tuenti es para críos) ves lo peor del género humano español, y mis ganas de comenzar un holocausto aumentan, así que me di de baja.

    Ahora vivo más feliz.

    ResponderEliminar
  4. Puff, hace la tira que no me pasaba por aquí

    Como siempre, tus entradas muy interesantes. Yo ni siquiera me he abierto un Facebook aunque ahora todo el mundo a mi alrededor no habla de otra cosa. En fin, a mi las modas nunca me han interesado, más bien me generan adversión.

    En cuanto a lo de los amigos…coincido contigo. La vida a veces te junta o te separa con cierta gente. Los que siempre están son los que puedes considerar amigos de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no hace falta que te pongas así NAY. Si querías que no te agregará no tenías que haber montado todo este tinglado.

    xDDDD

    ResponderEliminar
  7. bueno, es fácil, no agregues a nadie, yo tengo una política muy dura en ese aspecto, (solo agrego a gente con la que he mantenido algo más de relación que un simple “hola” cada vez que entraba en clase. (aunque a veces se me escapa alguno y luego digo: “¿porque he agregado a este si ni casi lo conozco?”).

    Es más, solo he agregado a los que antes me han agregado a mi y he considerado previamente si valía la pena o no.

    El facebook, en mi caso, lo veo como si leyera todos los blogs de mis “amigos” al mismo tiempo, pierdo menos tiempo. A parte me sirve para expresar tonterías, situaciones y sobretodo jornadas sin tener que hacer un peazo de post en un blog.

    Supongo que cada uno lo utiliza como quiere y puede, yo no me metí por moda, simplemente un día siguiendo el hilo de unas jornadas llegué ahí y zas! me apunté, es sí, no seré de los que tendrán 300.000 amigos, por ahora solo tengo unos 30 y no creo que sean muchos más, por tiempo que pase.

    Nos vemos amigui

    ResponderEliminar
  8. Bona reflexió, tot plegat és fruit d’utilizar les noves tecnologies com a una moda, no com una eina, i evidentment que l’ús que se’n fa no és l’adequat, ni l’idonni.
    Sóc usuaria de facebook des fa uns mesos,i avui he eliminat una bona quantitat “d’amics/gues”.

    ResponderEliminar
  9. impresionante texto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! konkuerdo en k es lo k siempre nos pasa en kualkier pagina O_O

    ResponderEliminar
  10. te amo nay xDD
    siempre tan filosofika wna xDD

    ResponderEliminar
  11. me leiste la mente O___O!!!

    ResponderEliminar
  12. konkuerdo en todo lo k eskribiste!!
    eres inkreible

    ResponderEliminar
  13. Concuerdo con todo :)

    Ya antes con un amigo no estabamos planteando lo mismo, y kreo k no es el primer articulo k veo de lo mismo, interesante de todas formas, un 7 XD

    ResponderEliminar