sábado, 16 de mayo de 2009

La gripe informativa

En el continente africano mueren 3.000 niños al día a causa de la malaria ¿acaso abren los telediarios cada día con esta noticia?

3 de cada 4 muertes por SIDA en el planeta tienen lugar en África y se estima que para 2010, más de 20 millones de niños puedan perder a sus padres por la enfermedad, mientras la Iglesia sigue con su caduco y mortal mensaje de que el uso del condón no es la mejor solución ¿acaso no es una de las peores noticias que pueden dar los informativos hoy y mañana y pasado?

Una epidemia de meningitis asola varios países del África occidental, desde enero van más de 2.500 fallecidos y casi 50.000 contagiados ¿alguien había escuchado o leído algo al respecto sobre lo que UNICEF considera la peor epidemia del lustro?

Deduzco de toda esta fiebre informativa con el tema de la gripe A, porcina, americana, mexicana o como cojones la llamen hoy, se debe a que, al parecer, el gramo de carne occidental tiene más valor que el kilo de carne africano. Allí pueden morirse de asco, de hambre o a palos, diariamente y a porrones que nunca coparán el minutaje y la tinta que está protagonizando la dichosa fiebre de las narices. Extraordinarias teorías confabulatorias justifican la muerte de un centenar de personas en México y el goteo de contagios en el globo: ¿Desde cuándo un caso de contagio en Dinamarca es más noticia que el millón anual de niños muertos por malaria en África?. ¿El testimonio de un español contagiado y en cuarentena es más importante que el llamamiento desesperado que ONGs y organismos internacionales realizan para paliar el hambre y la muerte en el continente más pobre y abandonado de nuestro planeta?

El criterio informativo brilla por su ausencia y el tinte amarillento con que barnizan las noticias diarias no es sólo nauseabundo sino que pone en tela de juicio la profesión del periodista, cada vez más comparable al de la prostitución (¿o es que acaso no es más indigno vender tu verdad que tu cuerpo?). El periodismo actual se limita a caras atractivas que entonan en su personal soniquete la misma mentira tantas veces que algunos incluso piensan que es la única verdad. El principio de Goebbels impera en los grupos mediáticos, brazos informativos de sus respectivos partidos políticos: mismo perro con distinto collar.

Si hay una pandemia peligrosa y desoladora esa es la gripe informativa que asola los medios; no sólo es contagiosa, paralizante y perniciosa sino que afecta al bien más preciado de nuestras vidas: nuestra libertad de pensamiento.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Sabes que soy periodista, y como tal me siento asqueado por lo que estoy viendo. Una alarma injustificada. Una atención desmesurada. Un desconocimiento del mundo aterrador. Cada vez que veo el mapita con el número de casos por país o por comunidad autónoma, me dan ganas de tirarle algo al televisor. Luego me doy cuenta de que me sirve para ver los deportes y mis DVDs y le perdono la vida

    Rogelio

    ResponderEliminar
  2. Suscribo casi al cien por cien, y es que me escuece lo que me escuece: periodistas hay en África, y bien jodidos, y jugándose el tipo por contar la realidad olvidada. Para que luego el editor, o el director de la cadena, el jefazo, vamos, decida que no, que no se publica, que no vamos a hablar de África hoy, por mucho que Menganito se haya dejado los huevos para traer ésta información. Putos, sí, los responsables de lo que se nos cuenta. Pero esos no son periodistas. Son jefes.
    Por lo demás, ole con ole. Como dice Soloeva, ese estilo Pilixero se agradece…

    ResponderEliminar
  3. Es una pena, porque parece que esos paises no pertenecen al mundo…
    Precisamente ayer, tube una conversación con una persona que decia que si le tocara tantos millones de euros, se volveria loca y no sabria que hacer…
    ¡pobre soñadora materialista!

    ResponderEliminar
  4. me enkanta leerte siempre poni verdades

    ResponderEliminar