miércoles, 20 de mayo de 2009

La insoportable subjetividad del ser

Han pasado cosas en las últimas semanas, cosas de esas que pintan canas. La vida sigue, es ley de vida y todas esas mentiras que nos repetimos unos a otros para tratar de aliviar la peor de las verdades: un día seremos solo cenizas. Me pregunto si el alma realmente existe y me pregunto adónde va a parar cuando muere el cuerpo donde habita. A mí me gusta pensar que se reparte entre la memoria de los seres que nos quedamos por aquí.

Han pasado cosas en las últimas semanas, cosas de esas que te curten la piel. No puedo explicarlo porque forma parte de la vida de otras personas, yo solo estaba allí, pero he aprendido que a veces el auto-engaño es el peor de los consuelos. No quiero ser cómplice, no puedo. No puedo pensar que es blanco si lo veo negro, por mucho que alguien se empeñe –por consuelo, por miedo o por comodidad- en verlo blanco. Luego está el siguiente paso: ¿le digo a esa persona que es negro y no blanco? ¿O me callo y me convierto en cómplice de su mentira?

Somos seres humanos, para bien o para mal nos diferenciamos de los animales exclusivamente en la complejidad de nuestra mente. No actuamos bajo las órdenes del sentido común, el instinto o la necesidad; actuamos bajo nuestro complejo sistema mental: esa mezcla de sueños, frustraciones, miedos, ideales… que hacen que todo, absolutamente todo, sea relativo. Los animales son objetivos; los seres humanos todo subjetividad.

Pasarán cosas en las próximas semanas, ya sabes: la vida sigue. Me siento afortunada por momentos: amo y soy amada; no me gusta el mundo en el que vivo pero confío en las personas; tengo sueños y ganas de soñar; lucho. Pero cuesta entender un mundo en el que las cosas no son lo que son sino lo que cada uno de nosotros cree que son. Es nuestra eterna y pesada carga: esa insoportable subjetividad del ser.

16 comentarios:

  1. … no nos has abandonado!!
    Te veo muy profunda últimamente. Esta tarde aliviaremos tus penas con nuestra (grata) compañía.

    ale

    ResponderEliminar
  2. Lo que es una suerte es sentirse afortunada. Por ello mismo, porque las cosas no son como son, sino como nos parecen, y eso nos ofrece innumerables posibilidades a los optimistas…
    En cuanto a lo de mostrar lo que es evidentemente blanco a quien lo ve negro, tengo la sospecha de que es bastante inútil. Nos empeñamos en ver las cosas del color que nos da la gana. A veces, incluso para bien.

    ResponderEliminar
  3. Cada uno se agarra a lo que quiere ver, aunque muchas veces es sólo transitorio. En el fondo no logramos engañarnos y lo acabamos reconociendo no??

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hay gente que busca la explicación más fácil para salir del bache. Algo sencillo que repetirse a uno mismo para conciliar el sueño, un mantra protector hasta que el dolor se vaya mitigando. Para mí, y creo que para tí también, la única forma de superar algo que duele es afrontarlo. Saber la verdad del asunto, aunque la verdad sea una mierda. Tener la certeza de que, a pesar del dolor, seguimos lúcidas, vivas, despiertas.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  5. Da gusto leerte, siempre tenemos que agarrarnos a un clavo ardiendo si es necesario y tirar hacia adelante.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Brujaroja, tratar de demostrarle al otro que lo que ve blanco es en realidad negro, es inútil, y muchas veces puede venir patada de vuelta incluída. Pero claro, un consejo puede ser un arma de doble filo, así que hay que dosificarlos con mucho cuidado.

    A lo mejor esas personas lo ven blanco porque así lo han elegido, y quizás sean más felices que nosotros, en su ignorancia y su propia subjetividad.

    Intenta vivir, aunque a veces lo negro te aplaste. Dices que te sientes afortunada, me gustaría saber que en realidad lo crees.

    Un beso y ánimo. Aunque “problema de muchos, consuelo de tontos”, piensa que todos somos humanos, y esas eternas cuestiones sobre la vida, la muerte y el alma nos atormentan a muchos en multitud de momentos de nuestra existencia.

    ResponderEliminar
  7. la brujaroja es la ale ya sabes de cariño flaca bella!!!

    ResponderEliminar
  8. Pero quién dijo que la convivencia fuera fácil? Andaaa, que lo quieres todo

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Desde luego el verlo todo dependiendo del punto de vista desde el que se mire es un arma de doble filo, pero muchas veces no tiene por que ser algo malo. Por muy jodido que lo tengas, si eres capaz de verle el lado positivo y tirar pa’lante eso que tienes ganado, y no es autoengañarse…es pura supervivencia

    “No soy pesimista…solo soy un optimista con experiencía”

    ResponderEliminar
  10. Pues esa relatividad/subjetividad es lo mejor que nos puede pasar.
    Es el consuelo.
    Siempre podemos escoger de qué color vemos las cosas.
    Y siempre podemos refugiarnos en el blanco…
    ánimos!

    ResponderEliminar
  11. oye, yo te sigo echando de menos. todo bien? y si no, ¿tiene al menos solución? mucho ánimo…

    ResponderEliminar
  12. espero que estés bien… Este silencio se está haciendo largo…

    ResponderEliminar
  13. Ande andas, mujer?
    Te echamos de menos.
    Estás bien ¿verdad?

    ResponderEliminar
  14. Cuánto tiempo!!
    Anda, dinos algo y deja de hacer footing para luego comerte los croissants!!

    ResponderEliminar
  15. Pues espero que tu blog siga asín… que yo acabo de llegar y tengo ganas de quedarme. Por cierto, yo más o menos sé lo que é, pero ni idea de cómo funciona sastamente. A ver si me puedes explicar… la sufisie qué é.

    Comento, joder.

    ResponderEliminar
  16. [...] nuevo año está lleno de propósitos y este que se nos va podría haber sido mejor, ciertamente. He perdido a seres queridos, alguna que otra ilusión se ha ido al garete por el tema de la crisis pero hay una frase que sirve [...]

    ResponderEliminar